Lignum Crucis en la Ciudad de Sevilla

Índice

Los Lignum Crucis de la Hermandad de la Santa VeraCruz de Sevilla.

Primera Reliquia Lignum Crucis Hermandad de la Santa Veracruz

La primera de las dos reliquias se encuentra en la capilla del Dulce Nombre de Jesús, a los pies del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Esta reliquia fue entregada a la Hermandad por el canónigo y capellán real D. José Sebastián y Bandarán en 1954. Está contenida en un relicario de plata con forma de cruz arbórea, elaborado en los talleres de Villarreal en 1965.

Este relicario de plata cincelada muestra una cruz arbórea sobre un monte, con el Lignum Crucis en el crucero, rodeado por la insignia de la Hermandad y coronado por una corona de espinas.

  • Altura del relicario: 50 cm
  • Anchura: 27 cm
  • Base: 20 cm

Segunda Reliquia Lignum Crucis Hermandad de la Santa Veracruz

La segunda reliquia se encuentra en el crucero de la Cruz de Guía, alojada en un relicario con otro Lignum Crucis rodeado por una corona de espinas, obra de Cándido Sánchez Martínez. Ambas reliquias fueron donadas a la Hermandad en 1954 y 1967 por D. José Sebastián y Bandarán.

El Lignum Crucis de Constantino

Según la tradición, esta reliquia fue descubierta en el sepulcro del emperador Constantino y llegó a manos del Arzobispo don Alonso de Fonseca a través de un legado pontificio. Se sometió a una prueba de fuego frente a testigos y el pueblo de Sevilla para confirmar su autenticidad.

Otras Hermandades con el Lignum Crucis

El Lignum Crucis de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Santa Cruz.

Se encuentra ubicado en la iglesia parroquial de Santa Cruz, la cual fue erigida entre los años 1655 y 1728.

El Lignum Crucis de la Hermandad de la Sed

En el paso de Cristo, en la parte superior de la canastilla, se encuentra una cruz que guarda el preciado Lignum Crucis. Dentro de esta misma hermandad, se resguarda la reliquia de San Juan de Dios, obsequiada a la Orden durante el Hermanamiento y la Concesión del Título de Hospitalaria a la Hermandad de la Sed. Esta reliquia es procesionada de manera singular, sostenida en una especie de vara o cayado portada por los devotos hermanos. Para admirar estas piezas de gran valor espiritual, te invitamos a visitar la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, una joya arquitectónica erigida en 1928 según los diseños del Arquitecto Antonio Arévalo.

Leer más  El significado detrás de las 7 potencias africanas: Un vínculo sagrado con lo divino

El Lignum Crucis de la Hermandad de la Estrella

Este importante hallazgo artístico se ubica en la capilla de Nuestra Señora de la Estrella, un recinto de gran relevancia que fue erigido en la década de 1960, bajo la dirección del reconocido arquitecto Antonio Delgado Roig.

El Lignum Crucis Hermandad de la Lanzada:

El Miércoles Santo, la Virgen del Buen Fin de la Hermandad de la Lanzada porta en su pecho un relicario que contiene el Lignum Crucis. Este valioso relicario fue donado recientemente por algunos miembros de su cofradía, quienes provienen de una familia de comerciantes venecianos. Esta familia, que en su momento vivió en Montenegro y luego se estableció en Inglaterra, ha custodiado esta reliquia durante 500 años.

El Lignum Crucis Hermandad del Cristo del Calvario:

La Virgen de la Presentación, quien es la Titular de la Hermandad del Calvario, porta en sus pies la reliquia del Lignum Crucis, la cual fue hallada en la Cruz del Cristo durante el proceso de restauración.

El Lignum Crucis Hermandad de los Javieres:

En el Martes Santo, el Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres, es acompañado en su paso por un relicario en forma de Cruz que es sostenido por una figura de Ángel.

El Lignum Crucis Hermandad de Jesús del Gran Poder:

La Hermandad del Gran Poder resguarda una reliquia del Lignum Crucis, gracias a la generosidad del Hermano de la corporación, D. Enrique Vélez Cortines, y su esposa, Dª. Mercedes García Piñero, quienes la tenían en su posesión.
Esta auténtica reliquia, extraída del árbol de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, fue autentificada por S.E.R. D. Jacques Marie Achille Ginoulhiac, Arzobispo de Lyon y Vienne, el 15 de abril de 1872, mediante un documento acreditativo que acompaña al Lignum Crucis.

La venerada reliquia será expuesta a partir de ahora en la Basílica del Gran Poder, dentro de un relicario-ostensorio diseñado por el propio donante. Esta pieza de plata presenta incrustaciones de pedrería y joyería, con una medalla de oro y brillantes en su anverso, representando la efigie de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Su primera aparición será al presidir la mesa de la Junta durante el Solemne Triduo a María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, que se llevará a cabo del 4 al 7 de marzo.
Cabe destacar que en el reverso del ostensorio, que cierra la auténtica reliquia con un rosetón de plata, se encuentra incrustada la medalla de la Hermandad del Gran Poder, perteneciente al padre del donante, D. Juan Manuel Vélez León (Q.E.P.D.), quien fue Mayordomo de la Hermandad entre 1984 y 1988, bajo el mandato de Hermano Mayor D. Antonio Ríos Ramos.

El Lignum Crucis de la Hermandad del Silencio:

Durante la madrugada del Viernes Santo, la Virgen de la Concepción, que es la Titular de la Hermandad del Silencio, porta un relicario junto a otros cuatro, todos ellos ubicados en la parte delantera del paso procesional.

El Lignum Crucis de la Hermandad del Sol

El Sábado Santo, la Cruz de Guía de la Hermandad del Sol, cuya devoción es el Triunfo de la Santa Cruz, lleva consigo la reliquia del Lignum Crucis, la cual proviene de una donación debidamente documentada. Esta procesión es acompañada por varios acólitos.

Estas hermandades en Sevilla también veneran el Lignum Crucis en diversas ocasiones durante la Semana Santa, demostrando la importancia de esta reliquia en la religiosidad popular de la ciudad.

La ciudad de Sevilla atesora estas reliquias como parte integral de su patrimonio religioso y cultural, recordando la profunda fe y devoción que ha perdurado a lo largo de los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir